Tipos de cemento cola

¡Hola preyserlovers!

Como bien sabéis los azulejos son una parte esencial y clave dentro de una reforma pero para que consigamos su colocación correcta y duradera, vamos hablar de un elemento esencial que no debemos de dejar desapercibido: El cemento cola. 

 

¿En que superficie podemos aplicar cemento cola?

 

El cemento cola se puede aplicar sobre infinitas superficies; desde pladur ( cartón yeso) hasta hormigón, tanto para pavimentar como alicatar. En el mercado existen múltiples tipos de cemento cola y desde Preyser vamos a explicaros todos los tipos que existen para saber cual utilizar en base a nuestra necesidad.

 

Cemento cola clásico (Tipo C1)

 Este tipo  de cola, tiene una fijación normal, se utiliza en interiores, sobre azulejos y pavimentos de cerámica con alta absorción. No es recomendable para piezas de gran tamaño ni para exteriores.

Ventajas: Es el más económico del mercado y se caracteriza por secarse muy rápido (unos 20 minutos, según las condiciones atmosféricas).

Cemento cola porcelánica (Tipo C2)

El tipo de cemento cola C2 
se caracteriza por su adherencia mejorada, respecto al C1,  pudiendo usarse tanto en interiores como exteriores, a todo tipo de azulejos y pavimentos, aunque inicialmente se hizo para baldosas de cerámica. 

 

Ventajas: Se puede en todos los azulejos de mayor tamaño. Tiene una adherencia más elevada. Para piezas grandes es aconsejable un adhesivo C2 TE (longitud del lado más largo >30cm)

Desventajas: El tiempo de secado es menor que el C1 Es el más recomendado para cualquier trabajo.

Cemento cola Flexible (Tipo C2 TE S1)

El tipo de cemento cola C2 TE S1 se emplea en bases deformables o que dilatan.

Tiene una deformaidad igual o mayor de 2,5 mm. Sirva para cualquier superficie horizontal o vertical. Además, es la cola recomendada para suelos de calefacción radiante y tambíen para las piezas de gran formato.

Ventajas: Tiene una gran consistencia y duración.

Desventajas: Su precio es más elevado.

Reglamentos de la U.E

Desde el año 2004 cuando se creo la norma UNE-EN 12004 los morteros fueron reclasificados
de la siguiente manera.

Según sus propiedades de adherencia:

  •             C1 como adhesivo normal

  •      C2 como adhesivo mejorado

 

Según sus propiedades adicionales:

  •             F: Adhesivo de fraguado rápido. Se utiliza cuando queremos que el material consiga la adherencia de forma rápida.

  •      T: Adhesivo con deslizamiento reducido. Se usa en piezas de gran formato o en lugares de difícil manipulación.

  •      E: Adhesivo con tiempo abierto extendido. Se denomina tiempo abierto al intervalo máximo de tiempo tras la aplicación del adhesivo en el que se pueden colocar las piezas, sin que el adhesivo vea mermada su capacidad de adherencia.

  • Según su deformación transversal:

  •             S1 deformables:  Deformidad igual o mayor de 2,5 mm e inferior a 5 mm.

  •      S2 muy deformables:  Deformidad igual o superior a  5 mm.

     

 

Desde el Esperemos que hayas aprendido mucho sobre los cementos colas. No te olvidades de compartir esta entrada , ya que nos ayuda a seguir trabajando en mas contenido para vosotros Preyser L@overs!