Ventajas del aislamiento térmico en las viviendas

¡Hola preyserlovers!

El aislamiento térmico es la capacidad de ciertos elementos constructivos de aislar un espacio habitable frente a las temperaturas cambiantes del exterior. Con un buen aislamiento, podemos ahorrar hasta un 40% en nuestros suministros y reducir emisiones de CO 2,  gracias a ello tanto el calor en invierno, como el frío en verano, tendrán más dificultades para escaparse entre nuestros muros y eso no nos puede gustar más J.

¿Por dónde debemos de aislar las viviendas?

Aislar por el techo:

Si vives en un ático es fundamental aislarte por respecto a lo que tengas por encima del techo de tu vivienda, ya que será un punto muy vulnerable a las pérdidas de calor el invierno y al sobrecalentamiento en verano.

Aislar por suelo:

No es muy habitual aislar los suelos de la vivienda térmicamente, excepto si tienes suelo radiante o si tienes debajo de tu vivienda algún local desocupado o zona exterior. Se suele emplear aislamientos que permitan el paso de personas por encima con aislamientos de alta densidad, tipo poliestireno extrusionado.

Aislar por paredes:

Es la manera más habitual, y podemos hacerlo de dos maneras distintas:

Aislar paredes por interior:

Lo más habitual es colocar el aislamiento en la cámara entre el cerramiento exterior y el tabique interior. Si no dispones de esta cámara, se puede ejecutar un tabique por el interior (de ladrillo o pladur) para generarla y poder disponer ahí el aislamiento. Lo más común es colocar poliestireno expandido (conocido como corcho blanco) ó poliuretano proyectado (espuma amarilla que se proyecta como un spray).

Aislar paredes por el exterior:

La otra opción es colocar el aislamiento por el exterior y disponer de una capa exterior que oculte el aislamiento ( solución de fachada ventilada). Esta solución es algo más enrevesada y necesitaría disponer una subestructura sobre la que ejecutar esa capa exterior de fachada que ocultaría el aislamiento. 

¿Cuales son los mejores materiales para el aislamiento?

 

Placas de  Porexpan (Poliestireno expandido)

 Son elementos constructivos con excelentes propiedades para el aislamiento térmico, aportando ligereza a la estructura y reduciendo los puentes térmicos por lo que impide las posibles condensaciones no deseadas y aquellas patologías debidas a las mismas. Su incorporación en la estructura mantiene el nivel de confort óptimo al limitar las fluctuaciones de la temperatura en el interior del edificio brindando un importante ahorro de energía en sistemas de acondicionamiento térmico. Cabe también mencionar la reducción de ruidos por su capacidad como aislante acústico.Válidas para el aislamiento térmico de fachadas, cubiertas y suelos.

 
 

Poliestireno extruido

 El poliestireno extruido es uno de los mejores y más efectivos aislantes térmicos que existen actualmente en el mercado. Ofrece aislamiento eficiente en: cubiertas planas, cubiertas inclinadas, fachadas con aislante en la cámara de aire, puentes térmicos y suelos.

Además de brindar aislamiento acústico para la construcción.

Su excelente nivel de aislamiento evita fugas de calor en invierno y protege del sol excesivo durante el verano.

 

La fibra de vidrio

 La fibra de vidrio presenta una alta resistencia térmica y una baja conductividad, por lo que dificulta el flujo del calor. Por esta razón se convierte en un perfecto aislante térmico.

Las propiedades de la fibra de vidrio le permiten convertirse en uno de los principales componentes utilizados para el aislamiento térmico de edificios de manera exterior. Principalmente por su resistencia a la exposición del sol.

Las propiedades aislantes de este material lo convierten en un aliado para el ahorro de energía, pues nos permite mantener espacios climatizados durante más tiempo. De esta manera ahorraremos costes en calefacción y climatización.

 
 
Panel Sandwich

Es otra opción de Aislamiento térmico y a su vez nos sirve de cerramiento .Son paneles formados por 2 chapas de acero y un núcleo de poliuretano.Se suele utilizar para recubrir Techos.

Es muy importante a la hora de aislar su vivienda la elección de materiales adecuados a la vez que de un buen instalador térmico profesional con experiencia en el Sector.

Esperamos que os hayamos podido informar bien par poder aislar vuestras viviendas y obtener un beneficio energético para vuestra economía PreyserLovers ¡!!