Diferencia entre tono y calibre del azulejo

¡Hola Preyserlovers!!

Si andas pensando en una reforma, y solicitando información sobre azulejos y pavimientos, es muy posible que hayas oído hablar sobre el tono y el calibre de los azulejos, un tema que puede pasar desapercibido y es muy importante a la hora de identificar el lote de la producción del material suministrado al cliente.

La diferencia entre el tono y el calibre en un azulejo puede ser significativa para la apariencia final de un proyecto de azulejos.

Cuando hablamos de tono, hablamos del color del material, que puede variar desde tonos claros hasta tonos oscuros de una fabricación a otra. Cada  producción, se cuece en hornos bajo unas condiciones muy específicas,  de temperatura, tiempo de cocción y humedad. Si las 3 no se encuentran al mismo nivel en las diferentes producciones, puede ofrecer una mínima diferencia variación en el color final del material.

El tono también puede verse afectado después de la instalación por agentes químicos externos como puede ser productos de limpieza abrasivos, sales de piscinas. La normativa ISO 10545-13 determina mediante ensayos la resistencia química.

Hay productos con ciertos acabado que ofrecen una destonificación intencional, la cual da personalidad y carácter al diseño. En estos casos la diferencia de tono es casi inapreciable en productos del mismo modelo fabricado en diferentes producciones, aunque también cuentan con su identificación de tono y calibre.

El calibre se refiere a la dimensión final de la pieza. Es decir, aunque se indique que un formato es 15×15 puede darse en una producción una variación de milímetros,  esta variación aparecen contemplada dentro de la normativa ISO 10545-2.

 

¿Qué solución  podemos conseguir si nos surgen este tipo de problemas?

 

Siempre medir al menos 2 veces nuestros espacios, ya  que la variación de nuestro resultado no sea excesiva y de esa medida final calcular un 10% más de material. Por ejemplo, si hemos calculado 16m2 multiplicaremos 16×1.1 =17.6m2 esta es la cantidad que deberemos pedir.

Gracias a este cálculo contemplaremos el llamado “desperdicio” ocasionado por los recortes que se produzcan en la colocación. También es recomendable la adquisición de 1 o 2 cajas de mas previendo futuras roturas o averías para evitar diferencias de tono y calibre en estas reparaciones.

Desde Preyser siempre entregaremos un pedido en el mismo tono y calibre todas las cajas del material para que no haya variaciones en la entrega, aunque es necesaria la revisión y comprobación del mismo por el cliente para evitar colocación de material destonificado .

La información de tono y calibre es alfanumérica y puede encontrarse en un lateral de las cajas del material, la cual recomendamos que conserven hasta el final de la obra por si surge alguna falta podamos identificar claramente el tono y calibre del material servido y podamos suministrar, siempre que sea posible y dispongamos de stock, el mismo tono y calibre.

En conclusión, el tono y el calibre son dos características importantes que permiten identificar la producción (el tono y calibre es símil del lote en otros productos y de esta forma poder servir al cliente el material sin diferencias dentro del mismo pedido. El tono puede crear una variedad de efectos visuales, mientras que el calibre puede tener un impacto significativo en la apariencia y funcionalidad de un espacio.