Cómo limpiar los azulejos porcelánicos

!Hola Preyserlover!

Sabemos que os encanta la cerámica, la luminosidad y la elegancia de poder vestir los suelos de vuestros hogares pero…. ¿Cómo los limpiáis? Sin duda una de las grandes dudas son su limpieza y mantenimiento. Hoy, os contaremos los consejos necesarios para profesionales como para particulares.

 Consejos para  profesionales tras la instalación de azulejos.

 

La primera limpieza del material cerámico una vez colocado y rejuntado, es crucial para tener un acabado impecable tras su instalación. Como norma general, nunca debe efectuarse una limpieza ácida sobre la cerámica recién instalada (esperar entre 24-48 horas) ya que se pueden deteriorar las juntas. Por otro lado, es conveniente impregnar la superficie de agua previamente a cualquier tratamiento químico, para prevenir la posible absorción del detergente utilizado en las juntas o el azulejo.

Siguiendo las recomendaciones de cada fabricante, tras finalizar las obra o cuando aparezcan manchas más persistentes, las marcas de productos tienen infinidad de soluciones para diferentes tipos de manchas, aunque podemos destacar dos tipos de limpiadores enérgicos:


1. Detergentes desincrustantes ácidos (con Ph ácido), que además de utilizarse siempre para la limpieza final de obra, también eliminan suciedad tipo calcárea, salitres y eflorescencias salinas.

2. Detergentes desincrustantes básicos (con Ph básico), para limpiar azulejos muy sucios y/o que tengan manchas orgánicas.

 

 

¿Cómo mantengo la limpieza de los azulejos?

Si se siguen los siguientes pasos… ¡Se tardará menos de lo que se piensa! 

  • Paso 1. En la medida de lo posible, se despeja la zona que vas a limpiar para poder acceder bien a todos los azulejos. Así, eliminarás también las marcas de los cuadros o espejos.                                                                                   
  • Paso 2. Se Despeja también el contenido de las estanterías e incluso aquellos objetos que estén en el suelo. De esta manera se evitará salpicaduras de agua y productos varios.                                                                                              
  • Paso 3. Se aplica el producto que se haya elegido para hacerlo. Puede ser piedra blanca, una mezcla de agua y vinagre de limpieza a partes iguales, limpiador multiusos, limpiacristales o productos específicos. Recordar leer siempre las instrucciones de uso.                                                                                                                               
  • Paso 4. Los azulejos del salpicadero de la cocina pueden tener manchas de grasa difíciles de quitar. Probar con un producto desengrasante dejándolo actuar el tiempo indicado por el fabricante.
  • Paso 5. Aclarar el producto con una bayeta de microfibra húmeda y posteriormente seca bien para que no queden marcas.
 

 

 ¿Manchas difíciles?

 

En ocasiones especiales, cuando algún producto con colorantes energéticos (como pueden ser el aceite o el vino) produce manchas que no pueden ser eliminadas con los productos habituales al limpiar los azulejos, se debe recurrir a agentes de limpieza específicos teniendo en cuenta el tipo de cerámica y la mancha. En la siguiente tabla te detallamos los productos más adecuados para cada tipo de mancha.

 

¿Cómo hacer para que los azulejos brillen?

 

Si lo que se quiere es que brillen y quede el hogar reluciente, es tan sencillo como untar una esponja mojada sobre piedra blanca, frotar y aclarar con un trapo mojado, o bien aplicar sobre una bayeta al 70%. Luego seca bien y…!Listo! Esperemos que te hayan gustado estos consejos 🙂 

¡Cuéntanos como te quedado los azulejos en comentarios!

 

 

¡Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email