Tipos de bordes para piscinas


piscina 1

¡Hola Preyserlovers!

¡Nos encontramos en verano, época de disfrute, de sol, de vacaciones y de mucha piscina! Es por ello que hoy, vamos hablar de un elemento que no pasa para nada desapercibido: Los bordes de las piscinas.

Los bordes de piscina no solo contribuyen al aspecto estético general, sino que también son de vital importancia en términos de seguridad y comodidad.

Por tanto, es fundamental considerar aspectos como la impermeabilidad, la resistencia al deslizamiento, la capacidad de absorción de calor y temperatura, así como la retención del color y los requisitos de mantenimiento, resistencia a la intemperie, altas temperaturas y heladas. De esta manera, no solo debemos elegir un borde que nos guste estéticamente, sino que también cumpla con nuestras necesidades prácticas.

Dependiendo del tipo de borde, también encontraremos diferentes niveles de calidad dentro de una misma categoría de coronación. Estos son los principales tipos de bordes de piscina:

 

1.      Piedra natural: Se utilizan diversos tipos de piedra con características, texturas y tonalidades diferentes, dependiendo de la opción elegida. Estas piedras se extraen directamente de la naturaleza y se reutilizan para este propósito. Sin embargo, en la actualidad, pueden surgir dificultades para su uso, como la disponibilidad de canteras oficiales y permisos especiales. A pesar de esto, tienen un gran atractivo estético y suelen tener altos estándares de calidad, lo que también puede influir en su precio.

piscina 1 1

2.      Piedra natural reconstituida: Aunque sigue siendo piedra natural, se somete a procesos artificiales de descomposición, tratamiento y tintado para obtener diseños específicos según las características preestablecidas por cada fabricante y modelo. Algunos fabricantes siguen utilizando métodos artesanales, mientras que otros cuentan con procesos más industrializados y una mayor capacidad de producción. Estos procesos cada vez son más efectivos, logrando productos finales muy atractivos que, en muchos casos, pueden pasar visualmente como piedra natural. También se pueden crear combinaciones entre la piedra natural reconstituida y la piedra natural, como en el caso de utilizar la reconstituida para la coronación y la natural para la continuación.

piscina 2 1

3.    Gres porcelánico: Aunque se trata de un material artificial, el gres porcelánico destaca por su resistencia y sus amplias posibilidades de diseño, que varían según el fabricante. En la actualidad, se ha convertido en una alternativa a los sistemas más tradicionales. En algunos casos, es posible utilizar el mismo gres porcelánico tanto para el borde como para el revestimiento interior de la piscina. Además, existen diferentes niveles de capacidad antideslizante en los modelos de gres porcelánico.

 

piscina 3 1

 

4.Tarima tecnológica sintética:  Esta innovadora opción es de gran durabilidad, alta resistencia, fácil instalación, bajo mantenimiento debido a sus propiedades, ecológico. Gracias a sus cualidades es apto para cualquier uso de exterior, incluyendo la coronación de piscina. Este producto se presenta en dos acabados diferentes, liso o ranurado, uno en cada cara de la lama.

 

piscina 4 1

5.      Madera: Cada vez más común, está disponible en forma de madera natural, especialmente adecuada para uso en exteriores y preparada para resistir los cambios del tiempo, así como en forma de madera sintética o tecnológica.

     Estos últimos modelos son cada vez más realistas y ofrecen diseños muy naturales. La madera natural requiere más mantenimiento, especialmente en la coronación, donde el agua de la piscina, con diferentes tratamientos como el cloro o la cloración salina, puede afectarla de manera más agresiva que el agua de lluvia. Por lo general, los bordes de madera no tienen medidas preestablecidas, por lo que los cortes y ajustes suelen realizarse en el lugar. Sin embargo, cada vez hay más fabricantes que ofrecen opciones pre-diseñadas y prefabricadas que se adaptan a las formas más comunes de las piscinas (rectangulares, con escaleras romanas, etc.). En este caso, destaca el uso del mamperlán, una pieza de madera que une el exterior y el interior del vaso de la piscina, aportando continuidad al borde en su conjunto.

piscina 5 1
Madera

6. Piedra artificial in situ: En este caso, los bordes de piscina, e incluso la continuación, se construyen directamente en el lugar de la obra, mezclando los materiales y dando forma según sea necesario. En muchas ocasiones, se utiliza lo que comúnmente se conoce como «piedra de china», no por su origen, sino por el proceso de construcción en el que se utilizan pequeñas piedras que se mezclan para formar una estructura porosa y uniforme. Este tipo de piedra ha sido ampliamente utilizada en piscinas, ya sea como piedra prefabricada en fábrica o construida directamente en el lugar de la obra. Sin embargo, está comenzando a enfrentar una competencia creciente debido a la aparición de alternativas cada vez más destacadas. En este tipo de estructuras, es importante tener en cuenta las juntas de dilatación para soportar movimientos del terreno, heladas y condiciones climáticas adversas. Además, también se incluyen opciones como el hormigón impreso o el microcemento, que se están utilizando cada vez más en la coronación y la zona de continuación de las piscinas. Las piscinas efecto “in finito” también requieren bordes diseñados específicamente para sus características, y en la mayoría de los casos, se utilizan piedras prefabricadas según cada situación.

 

Es importante destacar que resulta difícil encontrar bordes realizados en madera o piedra artificial in situ en las piscinas desbordantes, ya que en estos casos suelen utilizarse otros sistemas. Incluso hay casos en los que el propio borde de la piscina está hecho con el mismo material que su interior. Sin embargo, en muchas ocasiones se utilizan sistemas antideslizantes para evitar posibles accidentes al caminar sobre el borde.

 

¿Tienes claro que tipo de bordes podrás a tu piscina?

 

¡Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email